A little glass conversation

Históricamente, hay mucho que decir del vidrio, desde los primeros acercamientos que tuvo el ser humano con vidrios “naturales” como la obsidiana, vidrio volcánico, hasta su evolución como un material que incorporamos a nuestro entorno. En general, hay muchas técnicas para trabajar el vidrio, vamos a platicar del fusionado, que es la técnica que usamos para nuestra joyería.
El vidrio desde la antigüedad, ha tenido usos decorativos y funcionales. Desde la antigüedad me refiero desde los Griegos, Romanos, Etruscos,  Egipcios, hace más de 2000 años, lo usaban para guardar tinta, comida, perfumes, lo interesante es que es un material que sigue vigente todos los días, pensemos en celulares, aplicaciones arquitectónicas, etc.
El vidrio fusionado en sí es la ténica de jugar con temperatura para unir piezas de vidrio en diferentes colores, el vidrio se calienta tanto que se pone suave, pierde su forma y es posible unirlo con otro pedazo de vidrio. El fusionado explora las distintas etapas de viscosidad por las que pasa el material, su jornada de solido a liquido al ser calentado. Se puede observar visualmente cada pieza en el cuerpo del objeto aunque por medio de la fusión pierda su identidad estructural y se haga uno dentro del todo.
Se pueden lograr diferentes tipos de fusionado según el calor que se use, y esto te lo voy a platicar en el siguiente post en nuestro blog.
Por lo pronto te dejo con unos datos interesantes relacionados al vidrio, por ejemplo;
  • En Egipto, la nobleza como reynas y faraones, usaban joyería hecha de metales preciosos, minerales, gemas y VIDRIO, mientras que la joyería de las personas comunes, estaba hecha de rocas, huesos, arcilla, dientes y conchas.
  • Durante esta misma época el vidrio, tenía el mismo valor que las piedras semipreciosas, el problema era su fragilidad, este problema se resolvió al crear pequeños y gruesos lingotes, de esta forma podían ser enviados sin riesgo y ser vendidos a artesanos, quienes los derretía y daban forma de nuevo. Lingotes de ese tipo se encontrarón en Mesopotamia, y en un navío de la época de Bronce cerca de la costa de Turquía, lo que sugiere que Egipto usaba el vidrio como un bien mercantil.
La historia nos dice que el vidrio es un material atemporal, cuya estética lleva fascinando al ser humano por siglos, gracias a los avances tecnológicos  el vidrio ha expandido sus características visuales y funcionales, en Kokor, lo adoptamos en cada uno de nuestras piezas de joyería, haciendo uso de vidrios en colores únicos, iridiscentes y dicroicos. Honramos el proceso de crear piezas a mano en conjunto con el calor, creando pequeñas esculturas para todos los días.
 
Si quieres descubrir mas de otros procesos de el vidrio en la antiguedad, te dejo esta serie de videos