Estudiando en Corning Museum of Glass Verano 2022 Pt. 1

Hace años escribí en mi diario que quería estudiar vidrio, aquí en México realmente no hay muchas escuelas que exploren el vidrio de manera profunda, yo por ejemplo llevé solo un semestre con 4 ejercicios diferentes, y eso sirvió para hacerme adicta haha.

Conforme mi práctica avanzaba, sentía que debía nutrirme de manera intensiva y profesional, quería saber más cosas, conocer técnicas, googleando  escuelas de vidrio, me topé con Corning Museum of Glass, la institución, donde vas a vivir, respirar y comer vidrio jajaja. (ABAJO HAY FOTOS)

Con una pizca de duda, me atreví a aplicar sin imaginar que iba a recibir una beca completa, curso, manutención, hospedaje, un sueño hecho realidad.
Los meses previos a que llegará el gran día estuve supermotivada y en el curso, ni se diga, en éxtasis.

El vuelo fue largo, Corning es un pueblito rodeado de colinas, no tiene un aeropuerto, entonces debes llegar a Rochester primero, una ciudad a un par de horas. Vas pasando por muchos pueblitos hasta llegar a Corning.

Donde te recibe Little Joe, una torre con un dibujo de un soplado que es llama Little Joe Tower, yo en plan turista ya empezaba a sentir la vibra de vidrio.

Despues llegamos al pueblito, primero al precioso museo que era palacio de gobierno, y luego a comer a Anilleos, una rebanadota de pizza deliciosa que obviamente no me terminé.

Luego caminamos al hotel, iba con Jade, mi roomie irlandesa y muy divertida.
Donde decidí ponerme mi sombrero de pescador que siempre tira paro, días después al despedirse Jade se acordaba de ese día donde sudamos como locas, y ella se quemó un poco me díria "and you with your f...ng hat haha" 1

Ultra cansada, pero con los ánimos positivos, ese domingo esperaba la cena en el museo, after hours,  fuímos a cenar y a conocer a nuestros futuros compañeros y maestro, y también a babear al conocer por primera vez la tienda del Museo, un lugar cargado de creatividad y sueños de vidrio. 2

Aproveché para presentarme con mi maestro, un señor muy ameno y alguien que disfruta de lo cotidiano, como unas nubes bonitas, y también un gran mentor de quien aprendí mucho. Mis compañeros eran Fatma, Elizabeth, Toby, Darryl, Nick, Jessica, y la teacher assistant Katheryn, una linda.

De ahí al hotel, donde viví por 2 semanas y quedaba a 10 minutos caminando.
Me sentía segura al caminar sola de noche, pero también sentía el miedo de mujer al ver una van negra que se acercaba lentamente, y pasaba de largo. Este pueblito se sintió muy tranquilo, todo cierra temprano, algunos bares creo que 12 o 1, aunque la neta terminaba tan gustosamente cansada que solo salí de noche un par de veces.

Día 1. El primer día de clases, emocionadísima, en mi mente imaginé que solo nos ibamos a presentar y preparar ideas, jajaja estuvo súper intenso, día 1 empezamos a preparar láminas de plastilina para hacer moldes cerámicos, y creo hice unos 6, 7 moldes de este estilo para hacer platos interesantes, ya te enseñaré. Mark nos enseñó todos los ejercicios planeados para la semana. MUCHOS. Ese día también comencé la escultura de la flor gigante.

Además de que William Gudenrath (señorón) nos dió un tour privado por el museo, donde vimos piezas muy significativas y descubrí artistas desconocidos para mi, entre ellos los Higuchi y los Blaschkas. De los cuales te contaré para que te sorprendas conmigo. Un deleite este tour. Además, podías apuntarte a críticas con maestros o para tener una plática con la directora del estudio Amy. Obvio me apunté a todo jaja.

En Corning me hicierón sentir bienvenida desde el día 1.

Además de que todos los estudios estaban ultra geniales de completos. Cuarto de Moldes, Cuarto de coldworking.

Día 2. Hice la flor en plastilina. Trabajamos en varios proyectos de manera simultánea, un ratito en uno, un ratito en otro. Descubrí que me encantan los atardaceres aquí y también que las distancias sean cortas y caminables.

Día 3 Los maestros presentarón, ultra chidos y talentosos cada uno de ellos. Emilio Santini fue muy espontáneo y aunque su presentación era extensa, contaba de una manera muy rápida y divertida fragmentos de su vida. La de Wes también estuvo llena de hadas y de magia. La de mi maestro Mark Ditzler  llena de cosas funcionales y bonitas. Los tres mencionarón a sus esposas y se me hizo muy lindo detalle

Este día fuí por cena India con unos amigos con Shawn, Dom & Ethana. Estaba súper chida la hora de la cena, ya que nos daban unas tarjetitas que podíamos usar en el restaurante que quisieramos. El desayuno era en el hotel, estaba normalon. Y la comida era en el Studio, decente.

Día 4 Durante el día hice muchas cosas, como rellenar la primer barra de color con polvos de vidrio, pero el highlight fue que nos llevarón a una visita ultra privada a conocer las esculturas que hay dentro de Corning Inc, que es la empresa corporativa, llena de cubículos, cero puedes sacar el celular y adentro hay 11 grandes esculturas por artistas reconocidos del vidrio, la disfrute mucho y mi favorita fue Portals of Illusion de Peter Aldrige.

Día 5. Viernes Este día hice muchos moldes y saque la barra de color del horno, además estaba emocionada porque quería ir a un Ghost Hunt que no fue lo que esperaba pero lo ponían todas las ganas, pero lo rescatable es que pude conocer la casa mas antigua de Corning que solía ser una antigua posada para quien pasara por ahí de 1796. se llama Patterson Inn, y actualmente es una atracción turistica. Después de ahí salí a un barecito con amigos y creo que fue de las pocas veces que me tomé une bebidilla jaja

Día 6 Lo mejor del estudio es que cierran abren a las 8 y cierran a las 11 o sea puedes quedarte ahí y ser feliz trabajando en lo tuyo hasta muy tarde, lo cual me parece genial, así que en sábado me lanze a rebanar mi gran barra, después a cenar y caminar un poco bajo la lluvia. Recuerdo que platiqué con Fatma en el estacionamiento y luego subí a ver el estreno de Blown Away en el cuarto de Hanna con Jade, Ethan y Dom.

Día 7 Domingo: Ese día salí en la mañana a caminar por el museo, después Dom nos llevó a conocer y a hacer un trail en Watkings Glen State Park el cual estuvo leve pesado pero los ojos de agua y las cascadas valierón la pena.

Y bueno, prometo pronto traerte la segunda semana, por lo pronto me dices si disfrutaste leer esta mini crónica. Aquí abajo las fotos.